Santa Ursula


Reseña

El 22 de enero de 1936 con la llegada de las Madres Cáritas y Gertrudis, venidas de Alemania, se marca la fecha memorable de nuestra fundación en Lima.

Comenzó la búsqueda de una casa... Y con donativos que generosamente aportaron muchas familias peruanas y alemanas se consiguió alquilar la primera casa. La casa era bonita pero antigua, desocupada y no se contaba con el mobiliario necesario. En corto tiempo se debía matricular a los alumnos, ambientar las aulas de clases...

El 1 de abril de 1936 el Colegio Santa Ursula, dirigido por las Madres Ursulinas Alemanas inició sus actividades en una casa de la Av. Arequipa 1110 (Actualmente Panamericana Televisión). Eran 6 religiosas, una postulante y 84 niñas distribuidas entre Kindergarten y cuatro años de primaria.

La cosa no fue sencilla. Las Madres saludaban en alemán, "Guten Morgen, Wie heißt du?" Los niños no entendían nada. El lenguaje del amor fue muy importante.... y sin sentirlo, se pasó la mañana...

En agosto llegaron de Alemania tres religiosas Agnes, Regina y Lioba y una postulante más Elizabeth.

El alumnado crecía y en 1938 el número era de 274. Hubo por eso la necesidad de alquilar dos casas más, una en la Av. Arequipa 1473 y la otra contigua a la primera. Antes de iniciarse las clases llegaron tres Madres y una postulante, junto con tres señoritas alemanas que venían a enseñar en el colegio.

Desde el inicio, el colegio se ha distinguido por su educación artística y musical, desarrollando la creatividad, las facultades perceptivas de las alumnas, el dominio de instrumentos y técnicas de expresión artística, cultivando la sensibilidad, la apreciación y gozo de la belleza en su gran variedad de expresiones.

Los amigos y protectores del colegio formaron la compañia Edificadora de Colegios para ayudar a las Ursulinas en Lima que no tenían recursos ni posibilidades.

Se compró así un terreno en San Isidro, cerca de la Parroquia Virgen del Pilar y así el 21 de octubre de 1939 se coloca la primera piedra de lo que vendría a ser el nuevo local, construido en armoniosa colaboración por el arquitecto peruano Héctor Velarde y el alemán Paul Linder. Entre los asistentes estaban el Monseñor, el embajador de Alemania, Sacerdotes, Religiosas, diferentes personalidades y amigos. En una urna se colocaron los siguientes objetosimbólicos: monedas de dinero peruano y alemán, reliquias de Santa Ursula, Santa Rosa, Santa Teresa del Niño Jesús, San Martín de Porres, de Conrad de Parzham, un poco de tierra del cementerio de las Madres Ursulinas de Alemania, las reglas de la Orden Ursulina, las Constituciones, el periódico del dia 21 de Octubre de 1939, el acta de Fundación en latin, alemán y castellano firmado por el obispo, la Madre Superiora y el Ministro de Educación. Fue una ceremonia inolvidable

El 8 de junio de 1941 se realizó la solemne inauguración del colegio. Ya eran en ese entonces, 594 alumnas, 28 internas, 19 religiosas y cinco novicias. A la actuación asistió el presidente de la República, Dr. Manuel Prado Ugarteche. El día de la inauguración del colegio, se llevó a cabo una velada. Las alumnas bailaron con música de Mozart.

Ese mismo año egresó la primera promoción cuya tutora fue la Madre Lioba.

Al nuevo colegio le faltaba algo esencial: LA CAPILLA y es así que el 21 de octubre de 1945 se coloca la primera piedra de la Capilla del Colegio, bajo el amparo de Nuestra Señora de la Paz. Las niñas de Primera Comunión fueron las Madrinas. En esta capilla, desde 1951 en que fue bendecida, la familia Ursulina celebra los momentos más significativos de su vida.

Las cruzadas, manifestación de fe de las alumnas ursulinas, vestían con orgullo su uniforme, entonaban con inmensa emoción su himno: "Cristo Rey, lo prometemos, fieles siempre te seremos" La celebración del Corpus Christi, era la ocasión de rendir homenaje a Jesús Eucaristía.

Transcurrieron los diez primeros años en Santa Ursula ocasión propicia para que las Ursulinas recibieran el saludo y gratitud del Perú, representado por el presidente de la República, Dr. Jose Luis Bustamante y Rivero.

En 1951 se inició el trabajo de catequesis y ayuda material a los niños del barrio de Miramar.

En 1958 el Arzobispado confió oficialmente Miramar a las religiosas ursulinas y desde entonces se intensificó cada vez más la ayuda de las alumnas. Ese mismo año se alquiló un pequeno local en donde funcionó la primera sección de transición de la Escuela San Jose de Miramar.

Una nueva fase en la ampliación del local se inició durante el año de 1952, obedeciendo tanto al crecimiento del colegio como al de la comunidad.

El año de 1955 trajo consigo un acontecimiento importante: la incorporación del monasterio autónomo de Lima a la Unión Romana de la Orden Santa Ursula.


  • Av. Santo Toribio 150, San Isidro - Lima



Contáctenos
  • Dirección : Av. General Suárez Nº 287 - 4º Piso Miraflores
  • Teléfono : (511) 242 3018
  • Correo Electrónico : asociacion@adecoreppff.org
Escribanos...